Publicaciones

Tras el éxito conseguido con la Coronación Canónica de la Virgen del Amor Hermoso los componentes de la agrupación comenzaron a trabajar en nuevas realizaciones para seguir incrementando el patrimonio material y el acervo espiritual y cultural de la misma. De esa manera, otro proyecto surgido en aquellos momentos, tal y como fue el de la publicación, al modo de otras agrupaciones de todas las cofradías de la ciudad, de una revista anual. La idea de ponerla en marcha fue expuesta en mayo de 2003 por el presidente, Julio Gallego, que comentó la posible colaboración en tal labor, incluyéndolo en la directiva, del portapasos Luis Godínez Roa. Igualmente se decidió informar a la junta general del propósito de publicar dicha revista para que todos los componentes de la agrupación pudieran participar en la elección del nombre que llevaría. Así se hizo y los tres ‘finalistas’ fueron ‘El Amor Hermoso’, ‘Amor Hermoso’ y ‘Madre del Resucitado’. De entre ellos fue elegido, finalmente, el segundo de los citados, que había sido propuesto por el vicepresidente, Emilio Ros Vivancos. Para hacer realidad la publicación, y al margen del ingreso en la directiva del citado Luis Godínez, se pidieron voluntarios para colaborar en los trabajos necesarios, tales como petición de artículos, búsqueda de publicidad, aportación de fotografías, elección de imprenta y otros, para los que se ofrecieron Julio Gallego, Emilio Ros, Ana Ros, José Domingo Arroyo, Matilde Vélez y el referido Luis Godínez.

Aunque la pretensión inicial era que el primer número viera la luz en la Cuaresma de 2004, se decidió aplazarlo para el año siguiente. El motivo era que la cofradía tenía la intención, luego tampoco llevada a la práctica en dicho año, de editar un libro conmemorativo de la Coronación Canónica de la Virgen. Finalmente, el primer número se puso en manos de los cartageneros en 2005. Así, el 11 de marzo de dicho año, y en las instalaciones del Museo Militar del antiguo Parque de Artillería, se procedió a dar a conocer el número 1 de ‘Amor Hermoso’. El encargado de llevar a cabo la presentación fue el hermano mayor de la cofradía, Benito Martínez Escolar, siendo moderadora del acto la poetisa local Rosario del Carmen García Romero.

Tras ese número inicial la revista ha ido editándose anualmente -aunque en 2013 no lo hizo debido a que se prefirió reservar todos los esfuerzos para la edición del libro ‘Amor Hermoso Coronada’-, siendo sus presentadores el pregonero de la Semana Santa 2006, rector de la Caridad y capellán de los marrajos, Francisco Montesinos Perez-Chirinos (2006); el entonces nuevo hermano mayor de la Cofradía del Resucitado, Tomás Martínez Pagán (2007); el cofrade marrajo, teniente coronel de Intervención y Procesionista del Año 2005, Ginés Fernández Garrido (2008 y 2009); el californio, abogado y pregonero de la Semana Santa 2005, Rafael Ruiz Manteca (2010); la coordinadora municipal de Arqueología, María Comas Gabarrón (2011); y el sacerdote, párroco de la Iglesia de los Padres Claretianos y cofrade marrajo, Fernando Gutiérrez Reche (2012). En todos los actos de presentación ha actuado como coordinadora, invariablemente, la anteriormente mencionada Rosario del Carmen García Romero.

Fuente: Libro Amor Hermoso Coronada
revista2006
revista2007
revista2007
revista2007
revista2007 revista2007 revista2007
libro2014