Enseres y Bordados

Mobirise

SUDARIO

Sudario: fue en el año 1967, realizado por Anita Vivancos, en terciopelo azul, empleando dos kilos de oro y unas mil quinientas piedras en las estrellas y el anagrama que lo decoran, a éstas habría que sumar las engarzadas. El nuevo varal del sudario fue realizado para la Semana Santa del año 2001, en Sevilla, por Manuel de los Ríos, en plata repujada, teniendo un coste de 195.000 pesetas; cabe destacar que en el año 2009 se procedió a platear el varal del estandarte.

Mobirise

ANAGRAMA DE CAPAS:

Anagrama de las Capas: el nuevo anagrama de la agrupación, fue estrenado en la Semana Santa del año 2018, diseño de Salvador de la Cerra y bordado en hilo de oro con pedrería, por Ana María Cánovas, María Pérez y Trinidad Fernández en los talleres de La Unión.

Mobirise

FAJIN DE TERCIO

Fue estrenado en la procesión del Domingo de Resurrección del año 1992; bordado en hilo de oro con pedrería, representado en el centro el anagrama de la agrupación, su realización estuvo a cargo de la artesa Maribel Pan.

Mobirise

GALAS

Fueron estrenados en la Semana Santa de 1992, consiste en cinco banderines bordados en hilo de oro por la artesana Maribel Pan, en los que su trabajo se completaba con la pintura al óleo, por parte de Ginés Bernal, de los rostros de las vírgenes de la Caridad, Soledad del Consuelo (Cofradía del Cristo del Socorro), Primer Dolor (Cofradía California), Soledad (Cofradía Marraja) y Amor Hermoso (Resucitado). Los portagalas fueron en plata repujada, por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos y estrenados en el año 2001

Mobirise

TÚNICA

Su diseño y ejecución material fue obra de Maribel Pan, es coste fue 1.120.000 pesetas, bordada en hilo de oro sobre raso de color blanco, donado este por la agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja.

Mobirise

MANTO DE PROCESIÓN

Estrenado en la Semana Santa del año 2014. Para su realización se solicitó un boceto a Salvador de la Cerra, presentando un boceto a tamaño natural en una junta directiva celebrada el 8 de septiembre de 2010, de su labor se destaca en el libro de actas que entre el entramado de ramos, lleva incluidos todos los escudos de las agrupaciones que forman parte de la Cofradía del Resucitado; en cuanto al coste del trabajo del diseñador, el artista no quiso aceptar ninguno.
El terciopelo para el bordado fue entregado a Maribel Pan en febrero de 2011, pero la artesana no empezó a trabajar en el mismo hasta mayo de 2012.
El coste del manto, fue sufragado del beneficio que deja anualmente la venta de recuerdos en el carrillo que se instala en la calle San Miguel durante los días de Semana Santa.
La bendición del manto, fue realizada por el capellán de la Cofradía Miguel Solana, el 28 de Marzo de 2014 en la capilla del Resucitado en la Iglesia de Santa María de Gracia. 

Mobirise

HACHOTES

Estrenados en el año 1998, realizados por el orfebre valenciano Manuel Orrico, el coste global de los mismos fue de 4.500.000 pesetas. La obra consistió en una cúpula en plata, sustentada por cuatro columnas salomónicas, rematada dicha cúpula, con el anagrama de la agrupación y en cuyo interior se cobijaba una miniatura de la imagen en metal dorado; cabe destacar que en el año 2010 sufrieron una modificación para rebajarlo de peso, consistente en cambiar la figura maciza de la imagen, por un busto de la misma realizada en resina y las columnas salomónicas por otras de plata hueca.

Mobirise

FAJÍN DE LA IMAGEN

El nuevo fajín es diseño de Pedro Giménez, Mayordomo de Arte de la Cofradía del Resucitado, bordado por las artesanas Ana María Cánovas, María Pérez y Trinidad Fernández en los talleres de La Unión. El nuevo fajín es realizado en terciopelo azul, bordado en hilo de oro el nuevo anagrama de la agrupación.

Mobirise

FAJÍN DE CAPITÁN

En el año 1980 se produjo la donación de un fajín de capitán general de la Armada a la imagen de la Stma. Virgen. Fue el almirante José Yusti Pita, quien desempeño el mando en la Capitanía General de Cartagena entre los años 1972 y 1975, el cual, regaló dicho fajín; el Sábado Santo, 5 de abril de 1980 delante del trono de la imagen, la hija del marino, Concepción Yusti Bastarreche, tuvo el honor de colocar en la cintura de la imagen el mencionado fajín, para que lo luciera, como ha venido haciendo desde entonces, en la procesión del Domingo de Resurrección; cabe mencionar que el fajín entregado no era el original y 16 de febrero del año 2000, el original fue entregado a la cofradía a través de Tomas López Castelo.

Mobirise

BASTÓN DE MANDO

El 30 de octubre de 1999 en el trascurso de un acto celebrado en la capilla de la cofradía el general Joaquín Piserra Velasco, entregó a la Stma. Virgen el bastón de mando, que le había sido obsequiado al militar por los ochos coroneles jefes del regimiento de la División Acorazada Brunete nº 1 que había estado bajo su mando cuando lo abandono al ser ascendido a coronel.

Mobirise

TROMPETAS

En al año 2006, el desfile del grupo de penitentes se vio enriquecido con la introducción de unas trompetas de orfebrería de las que penden unas galas bordadas en oro con los escudos de las cuatro cofradías cartageneras; realizadas por el artesano Cristóbal Angulo, de la localidad malagueña de Fuengirola, el coste por trompeta fue de 450 euros. Las galas fueron diseñadas por el actual presidente de la agrupación Emilio Ros.
El motivo elegido, el de los escudos de las cuatro hermandades pasionarias, se debía al orgullo que sienten los componentes de la Virgen del Amor Hermoso de ser los encargados de cerrar cada año las procesiones de Semana Santa de nuestra ciudad. 

Mobirise

ESCAPULARIO

Estrenados en la Semana Santa del año 2014, para el tercio de penitentes y los portapasos; estos fueron realizados a doble cara en raso azul bordados a máquina en hilo de oro, en el anverso con la imagen de la Stma. Virgen y en el reverso con el anagrama de la agrupación.

Mobirise

PUNTAS DE VARA DEL TRONO

Puntas de vara del trono: realizadas por el orfebre Manuel de los Ríos para la Semana Santa 2002, en metal repujado y plateado. El coste de los mismos fue de 76.000 pesetas.

Mobirise

VESTUARIO BANDA DE MÚSICA Y TAMBORES

Consiste en túnica de raso blanco, mocho de raso azul, fajín de raso azul con el bordado del anagrama de la agrupación y capeta de raso azul con el anagrama de la agrupación bordado; dicho vestuario fue renovado para la procesión del año 2009.
Con respecto a galas de los tambores, estas fueron realizadas en los talleres Barengui, en raso azul, con el nuevo anagrama de la agrupación bordado y flecos dorados; hubieran sido estrenadas en la Semana Santa del año 2020. 

Mobirise

VARALES DEL TRONO

Los nuevos varales fueron estrenados en el año 2001, estos han sido realizados en Sevilla, en los talleres de “Orfebrería Andaluza” de Manuel de los Ríos. El orfebre daría forma a 10 varales en metal de alpaca, repujada y plateada por la cantidad de 170.000 pesetas cada uno de ellos. Al margen de la mejora artística y estética, el cambio de varales del palio supuso aligerar el peso del trono en unos 300 kilos.

Mobirise

PALIO

El contrato para la ejecución de esta obra, que contaba con el diseño de Balbino de la Cerra, se había firmado con Maribel Pan el 15 de mayo de 1990. El importe de la obra que debería entregarse el 28 de febrero de 1991 sería de cinco millones de pesetas, cuyo pago se realizaría en cuatro plazos. El terciopelo necesario, de 4.30 metros de largo por 2.35 metros de ancho, fue adquirido en casa Ketterer por un importe de 284.000 pesetas.
Maribel Pan invirtió en su trabajo un total de 6500 horas durante siete meses, siendo ayudada por otras cinco mujeres. En el aspecto material, se usaron siete kilos de oro, seis topacios grandes, nueve medianos, 1300 circonitas engarzadas en plata, seis rubíes, cuatro esmeraldas, 181 perlas cultivadas, 5000 perlas normales, 700 perlas de cristal de roca, 20 metros de fleco de oro y 35 borlas del mismo material.
El palio fue presentado y expuesto, en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional, el 7 de marzo de 1991.


Mobirise

CORONA

Corona: fue realiza por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos, el cual se comprometió a realizar un resplandor a una cara con rayos, percheres, óvalos para escudos, estrellas, paloma de marfil y rayos, con piedras finas, en plata repujada y dorada con baño de oro fino (chapado) y asimismo un canasto de corona, con óvalos para escudos, imperiales, bola del mundo de marfil, rayos y cruz, con piedras finas en oro de ley repujado y con baño de oro fino chapado. En el contrato se precisaba también que el oro, la laminación y la merma del diez por ciento que se producía al fundir el oro eran por cuenta de la cofradía, siendo el metal áureo necesario para la ejecución del canasto de unos dos kilos. El oro debía serle suministrado antes del 30 de abril del año 2003, siendo por cuenta de la cofradía los escudos esmaltados que se colocarían en la corona.
El orfebre cobraría por la labor de realizar el canasto un total de 6010,12 €; con respecto a la diadema, la cofradía no conserva el contrato ya que fue la parte abonada por la Universidad Católica de San Antonio.
Los escudos para los óvalos de la canastilla a los que se hace referencia en el contrato eran los de la Cofradía del Resucitado, Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Católica, Comunidad Autónoma, Asamblea Regional, Zona Marítima del Mediterráneo, Cofradía Marraja, Cofradía California, Cofradía del Cristo del Socorro y los Bolos Cartageneros.
Los escudos colocados en la aureola, representan los anagramas de las agrupaciones de la Cofradía del Resucitado y la Virgen de la Soledad del Consuelo de la Cofradía del Cristo del Socorro.
Para la recaudación de la corona se recogieron 1921 gramos de oro y 648 gramos de plata; de los cuales sobraron 92,38 gramos de oro, que fueron fundidos en forma de lingote, el cual forma parte del `tesoro´ de la Virgen del Amor Hermoso.
El orfebre sevillano dio forma a una canastilla con un peso de 1205 gramos y con 985 piedras preciosas engarzadas, y la aureola con un peso de 2890 gramos y 814 piedras preciosas engarzadas. 

© Copyright 2021 Agrupación Stma. Virgen del Amor Hermoso.
Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado
Semana Santa de Cartagena
Declarada de Interés Turístico Internacional

Page was built with Mobirise